Blogia
continuidaddelascoquinas

Nunca había mirado a los ojos al nacionalismo

Nunca había mirado a los ojos al nacionalismo. Estaba sentado frente a mí, con sus ojos, sus manos, sus tenis, sus pantalones vaqueros, todo tan parecido a mí y a la vez tan distinto. Le había visto muchas veces, siempre en la tele, porque a los del otro nacionalismo que parece que no existe, o no se les ve, o no se les ve igual, no se enfundan nada por ningún lado, no tienen ésa mirada obsesiva, no tienen ese pensamiento único. Pero éste ejemplar de nacionalismo tenía algo especial, irradiaba una suerte de desdén errante entre el desprecio y la ira contenida, una sensación que me provocaba una desazón cercana al complejo de culpabilidad por no utilizar el mismo código idiomático. Yo sé desde hace años que mi país es una farsa, lo que no sabía era que pudiera existir gente dispuesta a llevar esa farsa de enroscamientos de boína a la amigable conversación de una sobremesa, arrojando todo los cadáveres de represiones sobre un mantel de cuadros totalmente inocente.

 

 

6 comentarios

loganfugado -

Disiento. Para mí no hay nacionalismo entendibles, siempre me han parecido parapetos en los que se ocultan intereses que en muchos casos se olvidan de que existen personas por encima de los supuestos pueblos.

Colibrí Lillith -

Yo sigo sin entender el nacionalismo, especialmente el unitario, el de nuestro país, vaya.

loganfugado -

Supongo que siempre habrá excepciones, pero convenimos en que el cambiar de perspectiva nos ayuda a relativizar. Me quedo con tu última frase, me parece fantástica.

Jonás -

Discrepo de lo dicho por fmop. Hace años encontré en Bali a una pareja de presuntos españoles a los que me dirigí con entusiasmo por ser los primeros que veía hace tiempo. Les dije ¿sois españoles? Pero me contestaron. No, somos vascos. Estábamos a trece mil kilómetros de distancia y llevaban seis meses viajando. El nacionalismo es una pulsión enfermiza que se conserva incluso viajando. Mi nacionalismo es viejo y ya destartalado. No pretende conquistar ni dominar ni extenderse, pero sigue enraizado en mi corazón con raíces profundas, aunque agradezco salir al extranjero para conocer otros puntos de vista. Ser español es una dura asignatura.

loganfugado -

Me parece una frase fantástica. Cierto, creo que hay alguno que otro que no sabe lo que es ver pasar kilómetros y comprobar como se relativiza todo. Gracias por tu visita

fmop -

Ya lo dijo Baroja, el nacionalismo es una enfermedad que se cura si viajas.